miércoles, noviembre 08, 2006

PODEMOS VIVIR EL FUTBOL EN PAZ








FIESTA DE GLOBOS EN LAS CANCHAS DURANTE EL APERTURA 2007

LA VIOLENCIA NO PAGA



El deseo de la Asociación Nuevo Horizonte para el mundo, es promover “un fútbol más armónico”, y creemos que eso es posible.

No obstante, es necesario que deje de ser un enunciado mediático, para pasar a ser una construcción más concreta acerca de la paz en el ámbito futbolístico. Pensamos que entre los integrantes de esta comunidad se puede construir un clima menos caótico, ya que todos buscan lo mismo.

No basta con el deseo de erradicar la violencia para que ésta deje de existir. Para esa finalidad es preciso trabajar duro, poniendo el cuerpo y tomando conciencia que la violencia sí existe.

Luego, con la colaboración de todos: los integrantes de una hinchada, los directivos de un club, los vecinos del club, los agentes de seguridad y los políticos, entre otros, se puede construir paulatinamente un “nuevo esquema de paz”.

El trabajo duro consiste en educar o, más bien, re-educar a la sociedad, no solamente respecto a la escolaridad, sino en los demás ámbitos que hacen a la vida cotidiana: lo social, lo deportivo, lo laboral, lo relacional, etc.

A los efectos de lograrlo debemos establecer una vía de comunicación, donde todos seamos pares, pudiendo soportar las diferencias con respeto a la dignidad humana.

La principal herramienta que esta Asociación pretende brindar a la comunidad es, fundamentalmente, mejorar la comunicación entre las personas, sea dentro o fuera de una cancha de fútbol.

Se piensa que si mejorase la comunicación interpersonal, seguramente, también mejoraría la calidad de las diferentes relaciones que tiene día a día una persona, sea con la familia, la pareja, los hijos, sus pares, el trabajo, la escuela, etc.

De esta manera, logrando acceder a este nivel, se llegaría a alcanzar un ambiente más armónico y con menos malos entendidos. Además, siendo esta Asociación un poco más ambiciosa y optimista, se llevarían a cabo campañas contra la drogadicción y la violencia doméstica.

La comunicación es muy importante, ya sea para hacer que alguien se torne adicto o, al revés, ayudarlo a salir de ese mundo donde sus gritos no son oídos por nadie, solamente por la persona que lo padece y su entorno más íntimo.

El fútbol es un espectáculo maravilloso del cual el hincha es tan protagonista como los jugadores. Es un espectáculo rentable donde todos ganan, menos el hincha, excepto por la satisfacción de ver a sus ídolos jugar, gritar para que ganen y con ese grito, poder dejar en ese lugar algo que para esa persona es importante: su deseo de ser parte de algo, de pertenecer a un grupo lleno de pasión.

Lo más probable, es que los hinchas de fútbol, de un club en particular, no puedan estar de acuerdo con la preferencia del club, sin embargo se asombrarían (si tuvieran la oportunidad), al comprobar la cantidad de pensamientos, sentimientos y acciones que tienen en común.

Pareciera que el hincha, muchas veces, es colocado en el lugar del marginal. Son catalogados como los “inadaptados” que hacen disturbios y generan discordia.

¿Será así de simple? ¿Siempre ha sido de esa manera? ¿Y el club, en qué lugar se pone y cuál es el lugar en que coloca a los hinchas de su propia institución? Algunos clubes han perdido su función social, convirtiéndose paulatinamente en sociedades anónimas, donde el hincha tiene un lugar, por lo menos, difuso.

Por un lado, para la transmisión televisiva, el espectáculo de la hinchada es tan importante como el del campo de juego. Durante la semana, los periodistas especializados recalientan la pantalla, inclusive los jugadores, impulsados por sus propios sponsors, para tener más presencia televisiva, hacen su parte arengando a la hinchada.

Por otro lado, cuando por resultado de toda esta presión la violencia se desata, los mismos interlocutores que enunciamos en el párrafo precedente, denuncian a los “inadaptados de siempre”.

La propuesta de la Asociación Nuevo Horizonte para el mundo es realizar cuantas más acciones posibles con el propósito de lograr la meta de una sociedad de inclusión, y en esa dirección pensamos que el fútbol, que es pasión de multitudes, por el cual nos unimos TODOS sin importar el club ni el color de la camiseta, tiene que ser el canal por el cual ingresemos a las situaciones sociales violentas para lograr que resulten menos caóticas.

No habría que olvidar que detrás de cada hincha hay una familia. Detrás de cada familia hay un barrio. En todos los barrios está el club.

Luego de estas premisas, podríamos concluir en que entre nosotros y todos los integrantes de esta comunidad podríamos promover “un fútbol más armónico”, quitándoles la etiqueta de inadaptados a los hinchas.

QUIENES SOMOS

Somos un grupo de personas que deseamos ofrecerle a la comunidad recursos para mejorar la calidad de vida.
Los objetivos de nuestra Asociación, tal como lo señala su estatuto, están orientados hacia:

La educación, protección y orientación del adolescente.
Estimulo de las actividades culturales, artísticas, sociales, científicas y deportivas dentro de la comunidad y su competencia con asociaciones de todo el país.
Estudio de cada núcleo familiar y gestión con la resolución de distintas problemáticas.
Contención y charlas permanentes de profesionales sobre la destrucción humana ocasionada por el alcoholismo y la drogadicción.
Ayudar al prójimo, consolar al atribulado, fortalecer al débil y socorrer al necesitado.
Promover un foro para la libre y amplia discusión de todo asunto de interés público.
Difundir el concepto de la convivencia humana, como basamento de la felicidad social.
Tomar interés activo por el bienestar de la comunidad.
Promover iniciativas para interesar a la comunidad en la solución más conveniente de sus necesidades de todo orden, aportando no solo el esfuerzo y el trabajo de sus asociados, sino de manera especial, tratando de obtener la participación activa de los miembros de la comunidad.

La asociación se compone de una comisión directiva, de un órgano de fiscalización y de un consejo consultivo integrado por profesionales que actúan como asesores externos de nuestra entidad.


Contacto

RR PP: FABIANA RUBEO, Presidente y CLAUDIA JOVANOVICH, Tesorera - Correo E: nhm@itcom.com.ar