miércoles, noviembre 22, 2006

LA VIOLENCIA NO PAGA - NUESTRO APORTE A LA SOLUCION DEL PROBLEMA

SOLICITADA

Mucho se dice, y se escucha, en torno al fenómeno de violencia en el fútbol.
Desde nuestra posición de referentes e interlocutores de las parcialidades del fútbol argentino, se nos ha sindicado con distintos calificativos, sin embargo, en la mesa del diálogo transparente, se nos ha ignorado sistemáticamente.
Es sabido que la complejidad de este fenómeno ha revelado aristas insospechadas que involucran a autoridades, hinchas –tribuneros y plateístas. , dirigentes, árbitros de fútbol y jugadores, entre otros.
Durante todo el torneo Apertura 2007, hemos trabajado en conjunto con la Asociación Nuevo Horizonte para el mundo, en torno a la erradicación del fenómeno de violencia en ocasión de los partidos de fútbol, y hemos manifestado nuestra adhesión pacífica a sus propuestas tirando globos entre las hinchadas rivales que llevan el lema “La violencia no paga”. Además, hemos contribuido facilitado el estudio profesional que realiza dicha institución en torno al tema de la violencia social, el abuso de drogas, y la inclusión de los menores desamparados,
Por todas esas razones y por no encontrar otro medio idóneo para expresarnos libremente, la que suscribe a continuación de la Dra. Fabiana Rubeo, y todos aquellos que participaron de este trabajo, consideramos pertinente realizar nuestro aporte a la sociedad con las consideraciones que siguen, y que llevan implícitas nuestro compromiso de respeto absoluto a las normas locales, provinciales y nacionales, que sabemos están próximas a dictarse.

PROPUESTA DE COMPROMISO

Admisión:
Se solicita que cualquier reglamentación a adoptarse contemple los principios fundamentales del derecho penal y consista en una medida que rija para el futuro, careciendo de efectos retroactivos.
Se solicita que se establezca como fecha de inicio para la implementación del derecho de admisión, a aquella que se fije como inicio de los torneos de verano 2007.
Las parcialidades se comprometen a respetar a rajatabla las leyes y a colaborar con la justicia y los agentes de seguridad que se destinen a estos espectáculos, a los efectos de detectar los elementos negativos para las tribunas, aportando al club los datos necesarios para que el derecho de admisión se aplique en la práctica y de forma efectiva.
Se sugiere que este derecho de admisión se asimile a la pérdida de puntos de los torneos, evaluando las autoridades la cantidad de fechas que suspenderá a la persona el derecho a concurrir a un estadio. El sancionado tendrá derecho a realizar un descargo en forma sumaria.

Figura del Delegado Coordinador:
Se solicita a las autoridades que reconozcan como interlocutores a los delegados coordinadores que señalen las distintas parcialidades, que actuarán como nexo entre éstas y los responsables del operativo para cada estadio, a los fines de coordinar todos los aspectos prácticos que afectan el movimiento masivo de personas a los estadios.
Estos delegados coordinadores serán los mismos durante todo el campeonato, pudiendo renovarse solamente por causa mayor o al inicio del siguiente torneo.
Se sugiere que las autoridades y los delegados coordinadores se reúnan los días miércoles de cada semana a fin de contar con el tiempo necesario para solucionar cualquier inconveniente que se pudiere presentar.
Sobre esto es importante destacar que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en ciertos lugares del conurbano, es una práctica habitual aunque carece de difusión pública.
Se piensa que difundir estas entrevistas es un punto de partida sano, que compromete a ambas partes con la sociedad.

Consejo Consultivo:
Se propone la creación de un Consejo Consultivo ad honorem que funcione en el seno de los organismos locales y nacionales destinados a la seguridad de los espectáculos futbolísticos, y esté integrado de la siguiente manera:
Delegados Coordinadores
Delegados ESTADO
Delegados AFA
Delegados ONG
Tendrá como misión el estudio de nuevas medidas y la evaluación de las eventuales sanciones.

Elementos de cotillón:
Se formula el compromiso de obtener certificación de riesgo ignífugo de los telones y tiras, y a descartar el uso de los que no lo obtuvieren.
A esos efectos se solicita el acuerdo de las autoridades para que las certificaciones sean extendidas por el departamento de bomberos de la policía.
Se solicita asimismo a las autoridades la autorización para el ingreso a los estadios de bandas de música, con sus correspondientes bombos transparentes, y demás instrumentos. La importancia de esto radica en que la realización de actividades musicales en el ámbito de la hinchada propende a la creación de un ambiente más pacífico y cordial.
Por último se solicita que se autorice el ingreso de las llamadas “bombas de humo” y “bombas de papel”, únicamente, prohibiéndose el ingreso de cualquier tipo de pirotecnia ilegal.
Se solicita especialmente la colaboración de los clubes en este punto.

En la redacción de este documento han participado: La 12; Los Borrachos del Tablón; los Diablos Rojos; La hinchada que nunca abandona (NOB – Ros.); Un estilo de vida (N Ch.); La Guardia Imperial; Huracán; Tigre; Claypole; Chacarita; 100 % Caballito (Ferro) ; La Banda de La Paternal (Argentinos Jrs); Talleres de R. Escalada; Lanús.

Firma: Dra. Fabiana Rubeo, Presidente Nuevo Horizonte para el mundo, Asoc. Civ. Sfl http://www.nuevohorizonteparaelmundo.blogspot.com/ - DNI 20176671.