jueves, junio 05, 2008

Gracias Olé, por difundir nuestro nuevo proyecto

Te cuido yo, papá

En el clásico con Racing, el Rojo junto a una ONG puso en marcha un curioso plan piloto: los barras dan la seguridad.
GUSTAVO GRABIA ggrabia@ole.com.ar

1 de 1 UN PREVENTOR CON GORRO BLANCO Y LA CAMPERA DE LA ONG, EN MEDIO DE LA BARRA DEL ROJO.

En un país en serio, la noticia causaría estupor. Pero en Argentina, donde el Estado abandonó muchas funciones o las cumple mal, lo que sigue no es ni bueno ni malo. Simplemente es. Y quizá, hasta venciendo prejuicios, termine solucionando la violencia en el fútbol. O no.
Lo cierto es que el sábado en el clásico de Avellaneda jugado en Vélez, el Rojo junto a la ONG Nuevo Horizonte para el Mundo puso en práctica un plan piloto por el que hubo en la tribuna local 65 preventores privados para ayudar a la Policía a que no pase nada.
¿Qué tiene de raro? Que los preventores eran miembros de la barra Roja supervisados por Pablo Bebote Alvarez, quien tuvo sus causas pero hoy, dice, está en pleno proceso de reinserción social.
La movida de transformar barras en "líderes positivos" fue presentada ante el Comité de Seguridad en Eventos Deportivos de la Ciudad. Ahí estuvieron Pablo Kantt y Fabiana Rubeo, de la ONG, y Bebote, contando qué harían y pidiendo el aval. Y lo lograron.
"Vinieron con una carta de Independiente y no vimos oposición para que se lleve adelante", le dijo a Olé, Ignacio Palazuelos, director del Comité.
De igual forma pensó el ministerio público fiscal y los legisladores, aunque todos dicen tener recelo y estar atentos.
En la cancha, los 65 preventores que son empleados en blanco y cobraron $ 150 cada uno (la prueba costó $ 20.000) ayudaron a la Federal en control de alcoholemia, precacheos, y lograron que no se colgaran banderas en el alambrado.
Hoy en el Comité se evaluará lo sucedido, pero los representantes de la Ciudad ya anticiparon que el debut fue auspicioso.
La duda es a futuro: ¿será una estrategia de la barra para legalizar su poder y desde ahí blanquear sus otras acciones? ¿Y cuál es el rédito económico para la ONG?
"Acá no hay nada raro. Aunque no lo crean, hay quien hace filantropía y piensa que se puede cambiar al que va por mal camino. El sábado los preventores rescataron dos heridos de una avalancha del centro de la popular, donde la Policía no puede llegar. La gente los respeta porque son emergentes de la tribuna. Y están para ayudar. Si actúan mal, tenemos sus datos para alejarlos del fútbol. Y el problema, en definitiva, lo tendré yo, que soy quien los contrato", le dijo Rubeo, hija de un importante dirigente justicialista, a Olé.
Mientras, el Estado sigue ausente. Y su espacio lo ocupan los barras. Si es para bien o para mal, lo sabremos a la brevedad.

Para ver la nota original, por favor hacé click en el siguiente link: