jueves, noviembre 09, 2006

INDEPENDIENTE RACING POR LA PAZ - gentileza Perfil

deportes
ENCUENTRO CLAVE EN AVELLANEDA antes del clásico
Barrabravas de Independiente y Racing por la paz
Lo reveló el “Bebote” Álvarez, líder de la hinchada del “Rojo”. Se reunió con la Guardia Imperial para que “las dos tribunas tengan una fiesta”. Aseguró que no es el “Di Zeo de Independiente” y que la Policía debería hablar más con ellos.
08.11.2006 11:45
Pablo "Bebote" Alvarez en "Hora 23"
Se viene el clásico de Avellaneda. Independiente y Racing chocarán el domingo en el refaccionado estadio del “Rojo” y ya comenzaron los preparativos para que todo se desarrolle con normalidad. Incluso los principales líderes de las hinchadas de ambos equipos parecen estar preocupados por el tema de la seguridad. Pablo “Bebote” Álvarez, principal referente de la barra de Independiente reveló que se juntaron con los jefes de la Guardia Imperial, el sector más fuerte dentro de la hinchada racinguista, para que “las dos tribunas tengan una fiesta”.
Lo dijo el lunes, en una entrevista al programa Hora 23, que conduce Fabián Doman por Canal 26. Álvarez aseguró haber tenido una “reunión con los chicos de la Guardia Imperial” con el fin de organizar todo antes del clásico, “para que las dos tribunas tengan una fiesta, tanto la mía como la de ellos”.
Además, dijo que hubo integrantes de una ONG. “Para tirar los globos, para que tengan la propaganda de la violencia no paga”, dijo el “Bebote”, quien además opinó que las fuerzas de seguridad deberían dialogar más con los líderes de cada hinchada.
Álvarez se quejó porque el miércoles, después del partido entre Racing y Boca, algunos hinchas de la “Academia” rompieron parte de la sede de Independiente, aunque rápidamente aclaró que no había sido la barra. “Fue una filial del oeste, no fueron barrabravas”, aseguró el líder de la hinchada “roja”. El “Bebote” dijo que él no es el “Di Zeo de Independiente”. “No soy el jefe, soy conocido en la hinchada de independiente, como un líder. La gente me quiere por que la cuido, donde hay pelea los separo.”
sigue
Aunque en el clásico ante River Plate el Comité Provincial de Seguridad Deportiva (COPROSEDE) no lo dejó ingresar al estadio, Álvarez afirmó que va la cancha “todos los domingos”. “Yo lo que pido es que el señor presidente del club siga aplicando el derecho de admisión a las personas que hacen incidentes, no condenarlos por el pasado”, afirmó el hincha de los “diablos” de Avellaneda.
Álvarez pidió no ser discriminado por hechos previos de violencia: “ S é que en mi pasado me equivoqué, pero con toda la experiencia que tengo en la cancha, sé que la violencia no sirve para nada”. El “Bebote” aseguró no vivir de su actividad como barra de Independiente. El líder de la hinchada “roja” tiene una empresa de remises en la zona sur, donde trabaja llevando periodistas a los entretenimientos de los distintos equipos. “Me contrata el Grupo Clarín para eso”, afirmó Álvarez, quien además confirmó lo que todo el mundo del fútbol sabe: que los barras son utilizados políticamente para hacer pintadas y participar en diferentes movilizaciones. “Es un buen trabajo y la verdad gano bastante dinero con eso, pegando afiches, hacemos pasacalles, pintamos las paredes y cualquiera, no uno en específico. Radicales, peronistas, cualquiera que me contrate, es mas me querés contratar vos para pintar para Canal 26”, terminó Álvarez con un dejo de ironía.

PROPUESTA AL COPROSEDE

Buenos Aires, 7 de noviembre de 2006.-

Señor
Director del COPROSEDE
D. Mario Gallina
S. / D.

At: Dr. Gustavo Lugones

De nuestra consideración:

Conforme conversáramos oportunamente, de acuerdo con el programa que lleva adelante nuestra institución, para el diagnóstico, prevención y tratamiento del fenómeno de violencia en el fútbol, denominado “La violencia no paga”, y tras largas reuniones llevadas adelante con los principales referentes de las parcialidades más importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el primer cordón del conurbano bonaerense y el Club Atlético NOB de Rosario, Santa Fe, tenemos el agrado de dirigirle la presente, a fin de acercarle el núcleo de coincidencias fundamentales, sobre las que –a nuestro criterio- se podría iniciar el diálogo para suscribir un “acuerdo marco” que permita la convivencia y seguridad dentro de los estadios de fútbol y sus aledaños.
En anexo se acompaña el documento de trabajo que podría servir como base para el compromiso final a establecerse a partir de los torneos de verano, que podrían realizarse como “prueba piloto”.
Nos parece oportuno señalar que como asociación civil nos colocamos en el rol de tercero imparcial y nos ofrecemos para mediar entre ambas partes, teniendo en miras nuestro principio acerca de la importancia fundamental del diálogo y acercamiento entre oponentes para logro de soluciones efectivas y armoniosas.
Como siempre, le agradecemos su predisposición. Atentamente,




Dra. Claudia Jovanovich Dra. Fabiana Rubeo
Tesorera Presidente


PROPUESTA DE COMPROMISO QUE REALIZAN LAS PARCIALIDADES

Admisión:
Se solicita que cualquier reglamentación a adoptarse contemple los principios fundamentales del derecho penal y consista en una medida que rija para el futuro, careciendo de efectos retroactivos.
Se señala especialmente que esta propuesta ha considerado que no es pacífica la doctrina en la materia, y que si bien existen todo tipo de opiniones, la misma se realiza en la convicción de que, en la práctica, será la mejor manera de que la medida ingrese en la conciencia colectiva, sea asimilada y, por lo tanto, perdure en el tiempo.
Asimismo se solicita que se establezca como fecha de inicio para la implementación del derecho de admisión, a aquella que se fije como inicio de los torneos de verano 2007.
Las parcialidades se comprometen, a partir del presente compromiso, a respetar a rajatabla las leyes y a colaborar con la justicia y los agentes de seguridad que destinen a estos espectáculos, a los efectos de detectar los elementos negativos para las tribunas, aportando al club los datos necesarios para que el derecho de admisión se aplique en la práctica y de forma efectiva.
Se sugiere que este derecho de admisión se asimile a la pérdida de puntos de los torneos, evaluando las autoridades la cantidad de fechas que suspenderá a la persona el derecho a concurrir a un estadio. El sancionado tendrá derecho a realizar un descargo en forma sumaria.

Figura del Delegado Coordinador:
Se solicita a las autoridades que reconozcan como interlocutores a los delegados coordinadores que señalen las distintas parcialidades, que actuarán como nexo entre éstas y los comisarios que se designen como responsables del operativo para cada estadio, a los fines de coordinar todos los aspectos prácticos que afectan el movimiento masivo de personas a los estadios.
Estos delegados coordinadores serán los mismos durante todo el campeonato, pudiendo renovarse solamente por causa mayor o al inicio del siguiente torneo.
Se sugiere que los comisarios y los delegados coordinadores se reúnan los días miércoles de cada semana a fin de contar con el tiempo necesario para solucionar cualquier inconveniente que se pudiere presentar.
Sobre esto es importante destacar que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en ciertos lugares del conurbano, es una práctica habitual aunque carece de difusión pública.
Se piensa que difundir estas entrevistas es un punto de partida sano, que compromete a ambas partes con la sociedad.

Consejo Consultivo:
Se propone la creación de un Consejo Consultivo ad honorem que funcione en el seno del COPROSEDE y esté integrado de la siguiente manera:
Delegados Coordinadores
Delegados COPROSEDE
Delegados AFA
Delegados ONG
Tendrá como misión el estudio de nuevas medidas y la evaluación de las eventuales sanciones.

Elementos de cotillón:
Se formula el compromiso de obtener certificación de riesgo ignífugo de los telones y tiras, y a descartar el uso de los que no lo obtuvieren.
Se propone como fecha límite para la obtención de esta certificación el 31 de diciembre de 2006. A esos efectos se solicita el acuerdo de las autoridades para que las certificaciones sean extendidas por el departamento de bomberos de la policía.
Se solicita asimismo a las autoridades la autorización para el ingreso a los estadios de bandas de música, con sus correspondientes bombos transparentes, y demás instrumentos. La importancia de esto radica en que la realización de actividades musicales en el ámbito de la hinchada propende a la creación de un ambiente más pacífico y cordial.
Por último se solicita que se autorice el ingreso de las llamadas “bombas de humo” y “bombas de papel”, únicamente, prohibiéndose el ingreso de cualquier tipo de pirotecnia ilegal.

Señal de alerta:
En este último punto se persigue alertar a las autoridades sobre un grave problema que se ha detectado con motivo de los espectáculos futbolísticos.
Si bien existe un dispendio de recursos realizado de buena fe por parte de las autoridades nacionales y locales para favorecer a la seguridad, observamos con preocupación el funcionamiento de los llamados “micros truchos”, que operan con total impunidad e ilegalidad, transportando grupos de personas que generalmente ocasiona desmanes y diferentes contravenciones, aprovechando que los efectivos policiales son destinados a cubrir otros objetivos, produciéndose así una suerte de “zona liberada” para ciertos delincuentes comunes que vistiendo las distintas camisetas de los equipos se confunden fácilmente con la hinchada.