jueves, agosto 07, 2008

II Asamblea de hinchadas - Gracias a El Porvenir por recibirnos

Tal como hemos podido leer en hoy en los diarios Clarín y Olé, el pasado lunes 4 de agosto a partir de la hora veintiuna en el bufete del Club A. El Porvenir, bajo la convocatoria de Nuevo Horizonte para el mundo, se realizó la II Asamblea de Hinchadas.
Se sumaron trece hinchadas nuevas, a las que habían participado de la primera reunión.
Se consensuó un documento de 10 coincidencias básicas, que denominamos Acuerdo de Paz, y bajo el cual se regirán las conductas de las hinchadas participantes del programa "La violencia no paga" a partir del presente campeonato.
Se votó la necesidad de hacer público este compromiso, para lo cual se realizará una tercera reunión en alrederor de dos semanas. Esto quiere decir que la convocatoria aun se encuentra abierta para recibir la adhesión de aquellas hinchadas que todavía no pudieron tomar contacto con nuestra ONG.
Participaron de la reunión alrededor de 160 referentes, representantes de 40 hinchadas de todas las categorías.

Ahora, compartamos las repercusiones que ha hecho la prensa de esta reunión:
1) Diario Olé
07.08.2008 | Olé.com.ar | Información General

BASTA DE VIOLENCIA
Si Moisés los viera

Se hizo la segunda cumbre de barras. Los capos de 39 hinchadas firmaron 10 mandamientos para que haya paz. ¡Y quieren que Grondona rubrique todo!


GUSTAVO GRABIA.
El Antiguo Testamento cuenta que en el monte Sinaí, Dios le entregó a Moisés las tablas de la ley con los diez mandamientos, mientras guiaba al pueblo hebreo hacia la tierra prometida. En el menos bíblico buffet del club El Porvenir, 160 barras de 40 hinchadas de todas las categorías suscribieron sus propios mandamientos en pos de terminar con la violencia en el fútbol (ver Hagamos el...). ¿Si los cumplirán? Felices los que creen sin ver, dijo Jesús. Pero en materia de barras, mejor aferrarse a la más escéptica "ver para creer".

La reunión fue una continuación del primer cónclave realizado en Platense, en junio, organizado por la ONG Nuevo Horizonte para el Mundo, que promueve reconvertir a los barras en líderes positivos y preventores bajo el nombre de guías acomodadores, lo que en la práctica es una especie de seguridad privada en la popular, lugar donde dicen tener más respeto que la Policía. A cambio proponen blanquear a los integrantes de las barras para que estén identificados y se acogen al lema de tolerancia cero para quien cometa un delito (aseguran que ellos mismos lo entregarán).

Ante el caos que se vive en las canchas y la ausencia del Estado (la prohibición de público visitante en el Ascenso es la prueba cabal de su capitulación), a muchos les parece plausible. A otros les preocupa si esta redención va en serio o es una simple puesta en escena para no perder poder en un área que mueve mucho dinero y que cuenta con favores del poder político. Cada uno puede anotarse donde prefiera.

Lo cierto es que a Gerli fueron los capos de las barras de Independiente, Huracán, Gimnasia, Estudiantes, Banfield, Central, Lanús, Tigre, Arsenal, Chicago, All Boys, Unión, Platense, Chacarita, Almirante Brown, Deportivo Morón, Defensores de Belgrano, San Miguel, Excursionistas, Español, Temperley, Barracas Central, Claypole, San Telmo, Dock Sud, Quilmes, Midland (habían estado en la anterior) más San Martín de Tucumán, Olimpo, Cambaceres, Alvarado, Central Ballester, Laferrere, Tristán Suárez, Acasusso, Defensa y Justicia, Argentino de Merlo, Los Andes y los dueños de casa. Boca no contestó la invitación, Joe de River dijo que iban pero no aparecieron y Racing, cual ONU, mandó un observador.

Los barras, a razón de cuatro por club, se sentaron en mesas por camiseta, les dieron duro al chori y la gaseosa, escucharon a los oradores principales Bebote Alvarez, del Rojo, y Fabiana Rubeo, presidenta de la ONG, y cual conferencia de prensa Cristinista, hubo dos rondas de pase de micrófonos para que todos aportaran lo suyo para convenir las pautas de convivencia que deben regir de aquí en más para que haya paz. Y como saben que la desconfianza tiene sustento y es fuerte (la mayoría de los presentes tuvieron en el pasado causas judiciales y reconocidas historias de aprietes y actos delictivos en el tablón), van por más: dicen que presentarán el plan en sociedad en diez días en un teatro importante y que invitarán al magno acontecimiento a Javier Castrilli, de la Subsef, a Rubén Pérez, (Coprosede), a Ignacio Palazuelos, del Comité de Seguridad de Capital, y a Julio Grondona, para que rubriquen el acuerdo y vean que el compromiso va en serio. Si de verdad esto se produce, será histórico. Y muy divertido, también.


Link de la nota original
www.ole.com.ar/notas/2008/08/07/informaciongeneral/01731667.html


2) Diario Clarín - Sección Deportes
Deportes

SON LOS CABECILLAS DE 40 HINCHADAS

Más de 160 barras, reunidos para hablar sobre seguridad

Para escozor de los responsables de la seguridad en las canchas, más de 160 barras de 40 hinchadas acordaron un plan antiviolencia para que haya paz en el fútbol argentino. En realidad, los barras fijaron un manifiesto con diez pautas de convivencia sobre el que habían comenzado a avanzar el 17 de junio, cuando unos 100 cabecillas de 27 hinchadas se habían reunido en el club Platense. El segundo encuentro se produjo el lunes en El Porvenir, cuyo presidente, Enrique Merelas, es miembro suplente del Comité Ejecutivo de la AFA representando a la Primera C. "No hablamos con ningún dirigente, al lugar lo conseguimos a través de la hinchada de El Porvenir. Las autoridades anuncian medidas contra la violencia en cada receso, pero las únicas que modifican sus conductas para bien son las hinchadas. Por eso se creó una comisión para tratar de que los hinchas visitantes puedan volver en el Ascenso", dijo a Clarín Fabiana Rubeo, titular de Nuevo Horizonte para el Mundo, la ONG que lleva adelante esta polémica movida que busca transformar a los barras "en líderes positivos".

Sin representantes de Boca, River, San Lorenzo y Vélez, y con mayoría de hinchas del Ascenso, los barras resolvieron: no pelearse más ni llevar pirotecnia a los estadios donde está prohibido, "y cooperar para que sea confiscada la que hubiera ingresado"; concientizar sobre la importancia de evitar disturbios que "puedan provocar la suspensión de partidos"; "propiciar pacíficamente la finalización de los incidentes en curso"; informar "a las autoridades" sobre los lugares, horarios y recorridos que harán los micros de las hinchadas; no exhibir trofeos de guerra; y "promover la devolución de pelotas" que caen en las tribunas. También convinieron "excluir" del plan a las hinchadas que no cumplan con alguna de las pautas, aunque sea "en forma parcial o individual".

¿Y el Estado? Todo indica que, por ahora, de la seguridad en las canchas argentinas también se encargan los barras.

Link de la nota original
www.clarin.com/diario/2008/08/07/deportes/d-01731893.htm