miércoles, noviembre 15, 2006

APUNTAN A LA AFA - gentileza 26noticias.com.ar

Piden la inmediata intervención de la AFA

El abogado Gregorio Dalbón, quien patrocina a la mujer que denunció amenazas a los jugadores de Gimnasia, solicitó al Ministerio del Interior "a título personal y como ciudadano, la intervención de la AFA para garantizar la seguridad de los espectadores".

La AFA, en la mira de un abogado.
Dalbón, quien confirmó la presentación a Télam, dijo hoy que "las medidas dispuestas en las últimas horas por la AFA (que se jueguen los partidos sin hinchas visitantes) son simplemente como una aspirina contra el cáncer". La presentación, según el abogado, reza "se ordene la inmediata intervención de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), hasta tanto se logre garantizar la seguridad física de todos los espectadores que asisten a los encuentros".

La última intervención de la AFA estuvo a cargo de Alfredo Cantilo y se produjo en tiempos del tristemente recordado Proceso de Reorganización Nacional, en la década del ’70. El pedido solicita que se otorgue al interventor "amplios poderes para suspender el campeonato apertura hasta tanto se encuentren ajustadas las garantías constitucionales de los ciudadanos, jugadores, autoridades y periodistas".

La presentación fue realizada esta mañana por Dalbón a pesar de que anoche el titular de la AFA Julio Grondona resolvió con los dirigentes de los clubes que no haya más hinchas visitantes en los estadios hasta el final del Apertura para evitar nuevos incidentes. Dalbón aseguró a este medio que la medida adoptada anoche por la AFA "es como tratar al cáncer con una aspirina".

El abogado agregó que la AFA debe garantizar también "el derecho de todos los hinchas, simpatizantes, televidentes a disfrutar de un verdadero espectáculo deportivo, desprovisto de cualquier tipo de irregularidades". En el escrito se señaló también que "en los últimos tiempos se han registrado continuos incidentes de violencia en los partidos de fútbol celebrados en nuestro territorio, que tuvo como partícipes, a los espectadores,jugadores, árbitros, directores técnicos, dirigentes prepotentes, periodistas amenazados y patoteados por hacer su trabajo, barras bravas con más protagonismo que los propios jugadores e hinchas".

Con relación al partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca, disputado el pasado 8 de noviembre, se consideró que "fue visiblemente viciado por amenazas y extorsiones a los integrantes del plantel del club platense". Dalbón agregó que "por intermedio de distintos medios periodísticos, se tomó conocimiento que mediante manifestaciones realizadas por diferentes jugadores y técnicos de distintos equipos de fútbol de nuestro país, este hecho no resultaba ser ajeno a los allegados al espectáculo futbolístico".

Dalbón reseñó los propios dichos y actos del gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá quien, al referirse a la violencia y a la inseguridad que existen en los distintos partidos de fútbol le solicitó a Grondona, medidas tendientes a solucionar la violencia existente, ya que en caso contrario no prestaría más efectivos de seguridad en los distintos encuentros.

El abogado finalizó su escrito en el que solicita "la intervención de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por ser dicha institución la organizadora y máximo responsable del fútbol de nuestro país" y porque "se han visto vulnerados derechos previstos en la Constitución Nacional, tales como el derecho a la libertad, derecho a la vida, al patrimonio de los habitantes y a plena vigencia de las instituciones del sistema democrático".

Surgen diferencias políticas por la violencia del fútbol - gentileza INFOBAE

MARTES 14 de noviembre de 2006 http://www.infobae.com/notas/nota.php?

Surgen diferencias políticas por la violencia del fútbol

El ministro Aníbal Fernández se distanció de la decisión bonaerense de quitar las custodias a los barrabravas.
Por Radio 10 dijo que su cartera no tiene pensado tomar una decisión similar
El ministro del interior Aníbal Fernández se refirió por Radio 10 a la decisión del gobierno bonaerense respecto de que la policía de que la policía de esa jurisdicción no a las barras bravas en los partidos de fútbol al sostener que “nosotros no vamos a cambiar”, marcando que la Policía Federal, por el contrario, seguirá teniendo ingerencia en la seguridad de los estadios.
En cuanto a la postura del gobierno nacional reconoció que “hay preocupación” por todo lo que se vive en torno de este deporte.
“Hace tiempo que hemos visto esto y estamos trabajando con una legislación importante” garantizó cuando fue consultado acerca de qué se puede hacer para erradicar la violencia de manera definitiva.
“Tenemos que trabajar con medidas que permitan ayudar a la Justicia y que hagan que las personas que provoquen incidentes no puedan ir a los estadios. Esto sería más fuerte que el derecho de admisión”, agregó.