martes, febrero 19, 2008

La prensa se acordó de Nuevo Horizonte

1) Gracias a Gustavo Grabia de Olé por la nota realizada a Pablo Alvarez, del viernes 15 de febrero de 2008, y por el recuadro sobre Nuevo Horizonte. Para verlas, visite los siguientes links:
"Me bajo para no ser el próximo Schlenker"
http://www.ole.clarin.com/notas/2008/02/15/futbollocal/01607865.html

"Si no me tienen fe"
http://www.ole.clarin.com/notas/2008/02/15/futbollocal/01607866.html
00:00 BASTA DE VIOLENCIA
Si no me tienen fe...
La ONG donde está Bebote quiere a los barras como líderes positivos.
Para algunos, suena a utopía. Para otros, tiene un tufillo muy raro. Para los pragmáticos, visto el estado de las cosas, el plan de la ONG Nuevo Horizonte para el Mundo, que busca frenar la violencia en el fútbol convirtiendo a los barras bravas en líderes positivos, es la única salida ante el fracaso del Estado en la materia. Lo cierto es que esta ONG, que se hizo conocida por las banderas con la V tachada en los estadios y el lema "La violencia no paga", dice que su estrategia es la más adecuada para esta situación.
"No se trata de darles poder a los barras para que hagan lo que quieran, sino institucionalizarlos. Nadie conoce la tribuna como ellos, entonces usémoslos como preventores privados, que estén en blanco y trabajen para el espectáculo. Y el que no lo entiende, va preso", dice Fabiana Rubeo, presidenta de la ONG.
El ambicioso plan piloto, con el estadio de Racing como modelo, ya fue presentado al Coprosede e incluye un perímetro de vigilancia externa a cargo del Estado y uno mixto dentro del estadio, donde todos estarían sentados salvo un pequeño sector para la barra, donde quien se ubique ahí estaría perfectamente individualizado. Lo mismo quien viaje de visitante en los micros de la hinchada.

2) Gracias a INFOBAE por el rebote que publicó sobre la nota de Grabia en Olé. Para verla completa visite este link:
"Dice que deja la barra para combatir la violencia"
http://www.infobae.com/contenidos/364422-101092-0-Dice-que-deja-la-barra-combatir-la-violencia

3) Gracias a Gustavo Yarroch del Diario clarín por su nota del día sábado 16 de febrero, que a continuación transcribimos:

BEBOTE, LIDER DE LA HINCHADA DE INDEPENDIENTE, QUIERE BAJARSE DEL PARAAVALANCHAS
Cómo reciclar un barrabrava
El barra colabora con una ONG contra la violencia. Debe declarar por el crimen de Acro.
Por: Gustavo Yarroch
AL MARGEN. PABLO ALVAREZ DECIDIO ABRIRSE DE LA BARRABRAVA.

El asesinato de Martín Gonzalo Acro no sólo alejó de las canchas a Alan Schlenker y Adrián Rousseau, quienes compartían el liderazgo de la barrabrava de River y hoy son enemigos acérrimos. A causa de la investigación de ese crimen, ahora es la barra de Independiente la que se quedó sin su jefe, Pablo Bebote Alvarez.
Es que Alvarez estuvo acusado de participar de la muerte de Acro y permaneció 83 días prófugo, hasta que el juez que entiende en esa causa, Luis Rodríguez, decidió anular la orden de captura en su contra, el 25 de enero.
En una entrevista publicada ayer por Olé, Alvarez dijo que lo involucraron en el caso Acro "por ser Bebote". Y agregó: "Por eso, hoy me bajo de la popular. Si me hicieron esto con otra barra, no quiero imaginarme qué puede pasar si hay un lío en la mía. Tengo miedo de que me hagan una cama: dejo la barra porque no quiero ser el próximo Schlenker". Alvarez se refiere a los hermanos Alan y William Schlenker, quienes están presos por ser los principales sospechosos del crimen de Acro.
El lunes, Bebote prestará declaración indagatoria ante el juez Rodríguez en el marco de esa causa, sospechado de haber sido quien le facilitó el arma mortal a Pablo Cucaracha Girón, sindicado como uno de los autores materiales del hecho. Alvarez confía en que el juez seguirá sin encontrar pruebas contundentes en su contra y que por ello le dictará la falta de mérito. Habrá que ver...
Convencido de que seguir arriba de los paraavalanchas dirigiendo a la hinchada de Independiente podría jugarle en contra, Alvarez ya comenzó a colaborar con Nuevo Horizonte para el Mundo, una ONG que lucha contra la violencia en el fútbol tratando de convertir a los barras en líderes positivos. La ONG se hizo conocida por haberle dado a 29 hinchadas de todas las categorías las banderas con la V tachada que se pueden ver en las canchas los fines de semana.
"Bebote por ahora está colaborando con nosotros, no tiene ningún cargo ni tampoco cobra un sueldo. Pero cuando termine de declarar en la causa Acro, vamos a definir si se incorpora con algún cargo remunerado", le dijo a Clarín Fabiana Rubeo, la titular de Nuevo Horizonte para el Mundo. El año pasado, esa ONG pagó 40 mil dólares para que 23 barras de Independiente viajaran a la Copa América de Venezuela.
-Si Alvarez ingresa definitivamente a la ONG, ¿cree que otros barras podrían seguir su camino, es decir alejarse de las hinchadas para conseguir un trabajo luchando contra la violencia?
-Sí, creo que puede abrirse un espacio para ellos. Hay mucha gente que no tiene oportunidades y por eso no caminan derechos ni se adaptan al sistema.
Alvarez lideró la barra de Independiente hasta fines de los 90, cuando estuvo preso en el penal de Sierra Chica por cometer delitos ajenos al fútbol. Recuperó la libertad en agosto de 2003 y, dos meses después, volvió a hacerse cargo de una hinchada que ahora es conducida por El Peruano y El Tortugo

Vea la nota original en el siguiente link:
http://www.clarin.com/diario/2008/02/16/deportes/d-07501.htm