martes, julio 01, 2008

Revisando la web: encontramos la voz de los adherentes a "La violencia no paga"

Sobre los avances de la campaña "La violencia no paga", las opiniones de Fabián y Fernando de Estudiantes y Gimansia de La Plata, respectivamente.-

Gracias FM CIELO.-

El encuentro entre “jefes” de las barras de varios clubes argentinos en la sede del club Platense generó rumores, trascendidos y diferentes versiones sobre el motivo de la reunión.
Ante ello, qué mejor que hablar con quienes estuvieron presentes
, y a la manera de Cielosports, se estableció una comunicación con dos referentes de las hinchadas de Estudiantes y Gimnasia.
En primer orden, y presente en los estudios de FM Cielo, Fabián Giannota del Pincha, aclaró que “la idea de juntarnos fue para hacer algo como hicimos nosotros, de no enfrentarnos más con otras hinchadas porque no se llega a ningún lado. Por lo que vi en Platense parecen buena gente, y ahora nos juntaremos la semana que viene y veremos como va a seguir esto. Ojalá que salgan las cosas como todos quieren”.“Fue un pacto, el folclore no es cagarse a trompadas afuera sino divertirse adentro de la cancha donde ahí si nos podemos putear. Esa fue la idea y si se logra eso le va a molestar mucho a mucha gente, y a la policía le va a molestar mucho porque viven gracias a las barras”, amplió.
Consultado sobre qué es lo que precisamente consiguieron en Estudiantes, Fabián explicó que “el tema es siempre tratar con respeto a las personas, sean de los medios, un dirigente o jugadores. Haciendo las cosas así se llega a muchos lados. Yo al menos pienso así, quizás otros no, pero hemos cambiado las formas, y a la hinchada ahora la miran de otra forma por como hemos trabajado en la cancha. Van familias, chicos y no hay más robos y la gente lo sabe. No hay ningún tipo de violencia en el estadio ni afuera”.
Acerca de los negociados que se supone tienen las barras, si bien reconoció que “somos un mal necesario”, dejó en claro que “no es tan así y lo que logramos es por esfuerzo nuestro y con la ayuda que nos dan. Hacemos rifas de camisetas e indumentaria. Pero yo trabajo de lo mío, otro de los muchachos es tachero, otro mecánico y además vamos a la cancha. Uno se encarga de las banderas, otro de los bombos y otro de los micros. Para la gente somos delincuentes, pero gracias a dios en nuestro grupo somos laburantes, aunque en la calle se digan muchas cosas que nada que ver”.
Por último, sobre la relación con el CoProSede, Fabián destacó el proceder del comité, y al respecto dijo que “con esa gente uno trabaja tranquilo porque son de palabra. Ni ellos ni nosotros ponemos pautas, saben como trabajamos y el día que nos equivocamos, nos llaman la atención y vemos como podemos remediarlo. En la Provincia cambió el fútbol y ni hablar que están trabajando muy bien y dejan hacer la fiesta que faltaba con bombos, trompetas y otras cosas”.

Por su parte, Fernando Núñez de Gimnasia, mantuvo un contacto telefónico con el medio y cuestionó duramente las hipótesis que publicaron distintos diarios acerca del encuentro en la sede de Platense.En ese sentido, explicó que “fuimos invitados a una reunión por un pacto de paz y como andan diciendo que fue por algún interés económico o para exigir cosas. Fue por una cuestión de buena onda, y a muchos no les conviene que queramos hacer las cosas bien”.“Esto no fue de un día para el otro, teníamos pensado hace mucho juntarnos. Yo no quiero ser amigo de nadie, porque yo sólo soy de Gimnasia que es mi familia. Lo que quiero es poder ir a la cancha con la familia y seguir al equipo a donde sea sin tener que pensar si habrá quilombo. Si alguien quiere agarrarse a trompadas, que llame por teléfono, pero por un partido no vale la pena”, reflexionó.
Continuando con su posición, advirtió que “uno no es más guapo por ir a buscar a una barra, eso ya pasó. Todo cambió, la mentalidad va cambiando y más allá de que hay crímenes y el país está jodido, a nadie le gusta pelearse con otro y caer en cana. La idea es que haya un respeto y cada cual pueda entrar y salir de una cancha sin pegar o que le peguen. Ser guapo es levantarse temprano, salir a laburar y otro montón de cosas”.
Fernando aclaró además que no es líder, sino “uno de los referentes, porque hace 25 años que voy” y sostuvo que “para mi la palabra barrabrava no va, somos hinchas fanáticos, gente humilde que no tiene plata para pagar”.
Por último, y retomando los trascendidos del encuentro, insistió con que la información fue falsa, y que jamás intentaron que se les permita ejercer la función de agentes de seguridad como se publicó.“No somos guardias de nadie”, dijo en forma contundente, al tiempo que aprovechando la ocasión y de cara al regreso al Bosque, dijo que “estamos preparando una gran fiesta, es mi casa, ahí me crié a pesar de que algunos digan boludeces de que la hinchada no quería”.