sábado, enero 10, 2009

POLICÍA, POLICÍA, QUE AMARGADO SE TE VE MIENTRAS VOS VAS A LA PLAYA, TE APUNTAMOS EN OLÉ

Nota original de Gustavo Grabia, para el Diario Olé del día domingo 4 de enero de 2009.
http://www.ole.clarin.com/notas/2009/01/04/futbollocal/01833109.html

A continuación, lo que Olé no se animó a publicar:
CARTA ABIERTA DE LA PTE. DE NUEVO HORIZONTE PARA EL MUNDO, DRA. FABIANA RUBEO

La CD de NHM ha decidido retirar de las hinchadas de primera división de fútbol su programa “La violencia no paga”.
Falta de compromiso por parte de todos los actores involucrados. Se hicieron esfuerzos físicos, intelectuales y económicos que no son valorados ni por las autoridades ni por los hinchas.
Hacia fines de 2006 Scioli decidió presentarse como candidato a gobernador de la pcia. de Buenos Aires y nos encargó el diseño de un nuevo esquema de seguridad deportiva. NHM contrató profesionales y estableció un plan multidisciplinario de acción que oportunamente fue presentado a Olé. Todos los costos fueron cubiertos por la asociación y hasta armamos un demo para pasar en TV el día 11 de diciembre de 2007, en caso de ganar Scioli la elección, como efectivamente ocurrió.
Sin embargo, el 2 de noviembre de ese mismo año el tribunal competente solicitó la captura de Pablo “Bebote” Alvarez. Sumado a ello, el día anterior, fui intervenida quirúrgicamente por cáncer de mama.
Sin dudas, estas dos circunstancias torcieron la convicción del candidato, que rápidamente olvidó el compromiso asumido con la asociación y conmigo personalmente, para hacer lo mismo de siempre: consultar a Don Julio sobre la persona adecuada para gobernar la seguridad deportiva en el distrito que contiene al 80% de los equipos de fútbol afiliados a AFA.
Si no me creen, pueden consultar al ex titular del COPROSEDE Mario Gallina, a quien casi le da un infarto cuando el actual Vicepresidente de la Cámara de Diputados de pcia. Martín Ferré, nos llevó a su despacho a los efectos de presentarnos en aras de realizar una “transición ordenada”.
A tal punto era así, que el funcionario designado posteriormente, nos invitó a una reunión en La Plata, mostrándose sorprendido ante la caída de nuestra posición para ocupar la dirección del COPROSEDE.
A pesar de la falta de tacto del gobernador electo para informarnos acerca de las razones que motivaron su decisión, quien lisa y llanamente nos hizo silencio de radio, decidimos comprender la situación y seguir trabajando, en lugar de sangrar por la herida.
Todo el trabajo desplegado por NHM entre 2006 y 2007 hizo que el funcionario entrante encontrase el clima adecuado para emprender una gestión exitosa, como aparentemente lo es.
La relación con el COPROSEDE fue amigable en tanto que el nuevo Secretario se hacía del contacto directo con los referentes de las hinchadas, sin tener que acudir a la mediación de los jefes de calle de cada jurisdicción.
NHM lo contactó con los referentes de las hinchadas de todas las categorías, aunque al organismo le interesó cultivarlo solamente con aquellos de primera división.. Inclusive, y a pesar de nuestro consejo en contrario, estrechó sus vínculos especialmente con la hinchada de Boca, a pesar de que este equipo se asienta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la violencia empleada para acceder a la conducción de la tribuna.
Una de las primeras cosas que nos resultó extraña fue que el nuevo funcionario estaba determinado a permitir el ingreso de cotillón a los estadios, en contraposición a su antecesor Gallina, pero no a promover la derogación de la ley que impone las prohibiciones, cosa que hasta la fecha no se ha verificado. Yo le pregunté por qué no quería la derogación y me dijo que de esta manera, con la norma vigente, él los dejaba ingresar con banderas, bombos y etc., pero que si llegaba a pasar algo, con la prohibición vigente, los podía meter en cana y escribir por la ley del fútbol.
Hemos leído en algunos medios de prensa, a partir del caso ACRO, que la policía de eventos deportivos, tanto de la ciudad como de la provincia, tiene especial interés en el control de la reventa de entradas y probablemente es por eso el interés del COPROSEDE en la hinchada de Boca, a pesar de pertenecer a extraña jurisdicción.
Yo no lo creo, aclaro, pero me dijeron que desde ese organismo y encabezando la hinchada de Boca, se quiere hacer una asociación civil como la nuestra, para que haga lo que nosotros hacemos, pero sin nosotros. No lo puede verificar hasta ahora.
A pesar de ello y entendiendo que esto era mejor que el régimen militar de Mario Gallina, decidimos respetar esa política poco ortodoxa y seguir con lo nuestro: las charlas, los flameadotes y todas las tareas que hicieron que muchas prácticas cambiaran en las hinchadas.
Pero el verdadero problema surgió con el proyecto de los guías acomodadores, el cual, según las propias palabras del funcionario, le solucionaba el 70 por ciento de los problemas de la tribuna.
Todos en NHM estábamos entusiasmados porque todo parecía indicar que íbamos a contar con la cooperación del COPROSEDE, ya que nos reuníamos semanalmente para ir perfeccionando el proyecto.
En un cierto momento la CD de NHM hizo contacto con los directivos de la planta capacitadota de la Seguridad Privada a los efectos de gestionar un curso de capacitación acorde las funciones que los guías tenían que desarrollar. Para que el curso fuera viable sólo nos requerían un papel firmado por el COPROSEDE mediante el cual se brindara aprobación a la prueba piloto del Sistema de Guías Acomodadores. Así lo hicimos saber, pero en lugar de seguir todo sobre rieles se presentó la primera fisura.
Con la misma línea argumental con que se mantiene vigente la prohibición de bombos y banderas, nos informaron que la prueba del sistema se iba a permitir, como ya lo sabíamos, pero que no iba a existir ningún papel procedente del COPROSEDE que hablase del tema.
Me pareció insólito lo que estaba escuchando y me fui de esa reunión con un sabor amargo, por lo que la CD de NHM decidió formularle la solicitud por escrito y fue entonces cuando el funcionario le tiró la pelota a la secretaría letrada del ministerio de seguridad que, obviamente, comenzó a poner trabas, como si se tratara de una actividad obligatoria para todos los estadios, en lugar de entender que se trataría de una prueba piloto a los efectos de evaluar la eficacia del sistema.
En ese punto ya teníamos contratada la dotación de personal, formados sus legajos y concluido el entrenamiento que nosotros hicimos internamente.
Lo que más indignación me produjo fue que en una reunión realizada antes de hacer todos los gastos en ropa, ANSES y etc., le pregunté al funcionario si le parecía que iba a estar todo bien, porque si no lo dejábamos para otro momento y que, en fin, no me abandonara en la mitad del río. En ese momento conté con su palabra de honor y le creí. Esa fue la última vez que lo ví. En el futuro las entrevistas de rigor las llevó adelante un empleado de NHM en mi nombre.
Estábamos todos bastante desanimados cuando por esas cosas raras del destino el partido entre Independiente y Racing, el clásico, la prueba de fuego, se escapó de la jurisdicción del COPROSEDE para jugarse en la cancha de Vélez, en capital.
Eso nos dio la oportunidad de visitar el comité de seguridad de la ciudad donde expusimos el proyecto de la prueba piloto, exhibimos los legajos con los certificados de buena conducta expedidos por la policía federal y brindamos todas la explicaciones del caso.
Si bien entre los miembros del Comité de la ciudad hubieron quienes manifestaron sus resistencias, entendiendo que se trataba de una prueba piloto, nos autorizaron a realizar la prueba piloto del sistema que, entre paréntesis, resultó exitosa y así fue reseñada oportunamente por Olé.
Claro que con esas cosas hipócritas que tiene la Argentina, ni bien salió la nota en el diario el 80 por ciento de los asistentes a la reunión donde nos autorizaron a hacerla, dijeron o que no estaban presentes o que no estaban de acuerdo. Finalmente dictaron una resolución a instancias del legislador Failde del Frente para la Victoria, el policía Perrone de eventos deportivos y otros, donde se prohibía que se utilice dicho sistema en el futuro en el ámbito de la ciudad. Perrone…El otro día alguien me dijo que anda diciendo que somos narcotraficantes. Tiene como una obsesión con los narcóticos. Será un problema de él y no nuestro. Se podría ocupar de sus funciones, no? Tiene una troupe policial con apodos siniestros. La verdad que dan miedo, pero no a los hinchas.
Fuimos víctimas de discriminación y formulamos una nota al INADI. Gracias a insistir nos dieron una cita pero cuando fuimos nos dejaron plantados.
En ese punto recibimos un golpe mortal como institución ya que el canal 2 preparó un informe que primero iba a mostrarse en el programa de fútbol de los domingos al mediodía y que finalmente fue emitido en el noticiero de las siete de la tarde en medio de una sarta de calumnias e injurias perpetradas por Pasman y Marconi, que actualmente se halla ventilando en sede judicial.
Por esos días el polifacético ex árbitro de fútbol organizaba una suerte de foro de opinión sobre la violencia en el fútbol, al que asistió una de las personas que nos apoyaba. Allí el secretario general del CAI, con cuya hinchada estábamos organizando la prueba piloto de los guías acomodadores y sin fundamentos y en forma inconsulta, le dijo al a audiencia que su club se vinculaba a NHM mediante un contrato de locación de servicios para “gerenciar” la hinchada. Quiero dejar claro que ese club en ningún el CAI momento nos entregó dinero alguno por ningún concepto y que esas declaraciones de su Sec. Gral. nos hicieron mucho daño en el contexto en que fueron dadas.
Nosotros no gerenciamos nada. Simplemente les quemábamos la cabeza día y noche para que hubiera compromiso y las cosas salieran bien para todos. Así logramos muchas cosas como llevar una hinchada a la Copa América sin incidentes; logramos que regrese la fiesta a las canchas y que exista una camaradería entre hinchas que nunca antes había existido.
En ese mismo foro, la persona que nos ayudaba, y que fue testigo de estas declaraciones, fue duramente increpada por el presidente de la cámara del crimen a los efectos que nos retire su apoyo, cosa que así fue pocos días después.
Si bien el CAI nunca nos lo reconoció en ninguna manera, sí fue mucho lo que NHM hizo por el club, al lograr la rehabilitación del jefe de su hinchada y con el entrenamiento de sus máximos referentes como guías acomodadores.
Tras estos episodios decidimos retirar la prueba piloto y trabajar en lo que llamábamos “acuerdo de paz”, que fue convenientemente reseñado por la prensa nacional e internacional.
Hicimos dos asambleas de hinchadas, marcando un hito en la historia del fútbol. Sin embargo esto tampoco fue bien visto por la prensa especializada. El canal 2 nos puso a alguien con una cámara oculta y posteriormente armó un informe absolutamente negativo.
Este daño fue peor aun que el anterior ya que sembró dentro del grupo la semilla de la desconfianza. Lo que más me dolió fue que a la mañana siguiente de salir el informe me llamó el principal referente de la hinchada de Estudiantes para increparme porque le habían dicho en el COPROSEDE que la cámara oculta la habíamos puesto nosotros mismos desde NHM para vender el informe. El caso es que este tema también lo estamos tratando en tribunales.
A todo esto, tuvimos una pequeña luz de esperanza para seguir trabajando cuando el inútil ex árbitro Castrilli fue reemplazado por el ex Vicepresidente del Club Los Andes, una persona joven y presumiblemente llena de proyectos. Así fue que lo fuimos a ver en sus coquetas oficinas de la Isla de Palermo. Extrañamente, justo a poco de llegar nosotros lo había convocado con urgencia el ministro, por lo que nos recibió un asesor suyo con muy buena voluntad. El tema por el que lo fuimos a ver era concreto: el regreso del público visitante en el fútbol de ascenso. Le dejamos un petitorio que tenía que ver con tres cuestiones: compartir las localías estableciendo un circuito de estadios en todo el país que CUMPLAN con las normas de seguridad; sistema de traslados controlados de las hinchadas; y la articulación con los ministerios de desarrollo social de planes para que los hinchas actúen como guías acomodadores.
Todavía estamos esperando respuesta, y eso que la reclamamos! Pero nada. Lo más sorprendente fue que cuando pasó el asesinato del hincha de Huracán, llamamos a la Subsef para entender un poco lo que pasaba y vimos que se atenían solamente a los informes de eventos deportivos!
Pero lo único decepcionante no fue la mala fe del canal 2 ni del COPROSEDE y la SUBSEF, ni del Gobernador, que trabajan para que la AFA siga haciendo lo mismo de siempre: nada; sino de muchos de los hinchas de primera división que participaban hasta hace pocos días de “La violencia no paga”, que me demostraron como decrecía su compromiso en la medida en que comenzaban a menguar los premios de NHM. Pensá que desde antes de mitad de año dejamos de recibir aportes de nuestros seguidores, por la mala prensa y todo lo que te conté antes. Intentamos con ellos muchos emprendimientos, lo único que tenían que hacer era cubrir los costos, pero no se esforzaban en hacerlo para nada. Total la plata la había puesto la asociación. Igualmente quiero dejar anotado el buen comportamiento durante 2008 de las hinchadas de Tigre, Independiente y de Rosario Central.
Además, a todo esto, yo tuve como seis operaciones quirúrgicas y 12 sesiones de quimioterapia, perdí todo el pelo y etc., por lo tanto contraté a algunos para que hicieran reuniones con todas las hinchadas del ascenso en nombre mío, con vistas una futura Asamblea en el mes de febrero, antes que comenzara el campeonato. Uno cumplió, el otro no pero no se queja, pero el tercero ahora se enoja conmigo porque pretende cobrar por el total del servicio sin hacer nada.
Entre todos los personajes de los que te hablé: ME CANSARON.
Ahora NHM se va a concentrar en un proyecto nuevo, al cual seguramente acompañarán muchos de los hinchas de todas las hinchadas, y la gente en general, que tiene que ver con los niños en situación de calle y su reinstalación en hogares escuela, y la creación de una fuerza humanitaria de paz, como fueron en su momento los cascos blancos y los cascos azules, pero para que actúen en el orden interno. Los llamamos los Cascos Naranja.
Este proyecto también tiene que ver con la seguridad, ya que sin educación, y si seguimos sin darle a la gente herramientas para que se genere una vida, nunca vamos a tener un país seguro y con libertad.
Hasta pronto, amigas y amigos!