miércoles, noviembre 08, 2006

LA VIOLENCIA NO PAGA



El deseo de la Asociación Nuevo Horizonte para el mundo, es promover “un fútbol más armónico”, y creemos que eso es posible.

No obstante, es necesario que deje de ser un enunciado mediático, para pasar a ser una construcción más concreta acerca de la paz en el ámbito futbolístico. Pensamos que entre los integrantes de esta comunidad se puede construir un clima menos caótico, ya que todos buscan lo mismo.

No basta con el deseo de erradicar la violencia para que ésta deje de existir. Para esa finalidad es preciso trabajar duro, poniendo el cuerpo y tomando conciencia que la violencia sí existe.

Luego, con la colaboración de todos: los integrantes de una hinchada, los directivos de un club, los vecinos del club, los agentes de seguridad y los políticos, entre otros, se puede construir paulatinamente un “nuevo esquema de paz”.

El trabajo duro consiste en educar o, más bien, re-educar a la sociedad, no solamente respecto a la escolaridad, sino en los demás ámbitos que hacen a la vida cotidiana: lo social, lo deportivo, lo laboral, lo relacional, etc.

A los efectos de lograrlo debemos establecer una vía de comunicación, donde todos seamos pares, pudiendo soportar las diferencias con respeto a la dignidad humana.

La principal herramienta que esta Asociación pretende brindar a la comunidad es, fundamentalmente, mejorar la comunicación entre las personas, sea dentro o fuera de una cancha de fútbol.

Se piensa que si mejorase la comunicación interpersonal, seguramente, también mejoraría la calidad de las diferentes relaciones que tiene día a día una persona, sea con la familia, la pareja, los hijos, sus pares, el trabajo, la escuela, etc.

De esta manera, logrando acceder a este nivel, se llegaría a alcanzar un ambiente más armónico y con menos malos entendidos. Además, siendo esta Asociación un poco más ambiciosa y optimista, se llevarían a cabo campañas contra la drogadicción y la violencia doméstica.

La comunicación es muy importante, ya sea para hacer que alguien se torne adicto o, al revés, ayudarlo a salir de ese mundo donde sus gritos no son oídos por nadie, solamente por la persona que lo padece y su entorno más íntimo.

El fútbol es un espectáculo maravilloso del cual el hincha es tan protagonista como los jugadores. Es un espectáculo rentable donde todos ganan, menos el hincha, excepto por la satisfacción de ver a sus ídolos jugar, gritar para que ganen y con ese grito, poder dejar en ese lugar algo que para esa persona es importante: su deseo de ser parte de algo, de pertenecer a un grupo lleno de pasión.

Lo más probable, es que los hinchas de fútbol, de un club en particular, no puedan estar de acuerdo con la preferencia del club, sin embargo se asombrarían (si tuvieran la oportunidad), al comprobar la cantidad de pensamientos, sentimientos y acciones que tienen en común.

Pareciera que el hincha, muchas veces, es colocado en el lugar del marginal. Son catalogados como los “inadaptados” que hacen disturbios y generan discordia.

¿Será así de simple? ¿Siempre ha sido de esa manera? ¿Y el club, en qué lugar se pone y cuál es el lugar en que coloca a los hinchas de su propia institución? Algunos clubes han perdido su función social, convirtiéndose paulatinamente en sociedades anónimas, donde el hincha tiene un lugar, por lo menos, difuso.

Por un lado, para la transmisión televisiva, el espectáculo de la hinchada es tan importante como el del campo de juego. Durante la semana, los periodistas especializados recalientan la pantalla, inclusive los jugadores, impulsados por sus propios sponsors, para tener más presencia televisiva, hacen su parte arengando a la hinchada.

Por otro lado, cuando por resultado de toda esta presión la violencia se desata, los mismos interlocutores que enunciamos en el párrafo precedente, denuncian a los “inadaptados de siempre”.

La propuesta de la Asociación Nuevo Horizonte para el mundo es realizar cuantas más acciones posibles con el propósito de lograr la meta de una sociedad de inclusión, y en esa dirección pensamos que el fútbol, que es pasión de multitudes, por el cual nos unimos TODOS sin importar el club ni el color de la camiseta, tiene que ser el canal por el cual ingresemos a las situaciones sociales violentas para lograr que resulten menos caóticas.

No habría que olvidar que detrás de cada hincha hay una familia. Detrás de cada familia hay un barrio. En todos los barrios está el club.

Luego de estas premisas, podríamos concluir en que entre nosotros y todos los integrantes de esta comunidad podríamos promover “un fútbol más armónico”, quitándoles la etiqueta de inadaptados a los hinchas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡AGUANTE BANFIELD, CARAJO! El sàbado copamos la cubetera, y vamos a demostrar que somos los mas grande del sur. EL GRILLITO.

porquejebuz dijo...

Estoy harto de los incidentes y de los que se hacen los ciegos que no arrestan a los barras de river, por los echos ocurridos ayer en velez. ¿¿Porque no le echamos la culpa a la policia?? que para eso se le paga, o a los que hacen los cacheos que no los cumplen? porque son barras?? y no los revisan. y a Castrilli que hoy en el programa del mediodia de tyc se hacia el desentendido y desviaba la conversacion, yo concurro a la cancha de river todos los domingos y el cacheo es una verguenza.te acarician la panza nada mas, podria llevar un arma escondida en cualquier parte de mi cuerpo y nadie se enteraria. cuando termina el partido vos podes ver a todos los policias corriendo para la puerta de la cancha de basquet del club xq les pagan ahi. Recien abiertas las puertas viejo!! o sea que el operativo desp de terminado el partido no sigue??? y se ve cuando voy caminando hacia el subte como corren para llegar rapido a cobrar. es una VERGUENZA. y esto River no tiene nada que ver. entonces QUIEN ES? pero por favor no nos hagamos los que no sabemos. hasta yo que no soy nadie los veo y los reconozco, asi que a la policia para eso le pagan????
ah y recuerden que la entrada aumento eh!!! para que??? para pagar el operativo?

Anónimo dijo...

que tal me parece barbaro lo que estan haciendo es hora de dejar de jodernos un poco y buscar la manera de encontrarle una soluciòn, me gustaria saber porque me sersioren si los integrantes de la barra de colon fueron invitados? graciass un futbol sin violencia y que vuelva el visitante a las canchas...