Te cuido yo, papá
En el clásico con Racing, el Rojo junto a una ONG puso en marcha un curioso plan piloto: los barras dan la seguridad.
1 de 1 UN PREVENTOR CON GORRO BLANCO Y LA CAMPERA DE LA ONG, EN MEDIO DE LA BARRA DEL ROJO.
En un país en serio, la noticia causaría estupor. Pero en Argentina, donde el Estado abandonó muchas funciones o las cumple mal, lo que sigue no es ni bueno ni malo. Simplemente es. Y quizá, hasta venciendo prejuicios, termine solucionando la violencia en el fútbol. O no.
Lo cierto es que el sábado en el clásico de Avellaneda jugado en Vélez, el Rojo junto a la ONG Nuevo Horizonte para el Mundo puso en práctica un plan piloto por el que hubo en la tribuna local 65 preventores privados para ayudar a la Policía a que no pase nada.
¿Qué tiene de raro? Que los preventores eran miembros de la barra Roja supervisados por Pablo Bebote Alvarez, quien tuvo sus causas pero hoy, dice, está en pleno proceso de reinserción social.
La movida de transformar barras en "líderes positivos" fue presentada ante el Comité de Seguridad en Eventos Deportivos de la Ciudad. Ahí estuvieron Pablo Kantt y Fabiana Rubeo, de la ONG, y Bebote, contando qué harían y pidiendo el aval. Y lo lograron.
"Vinieron con una carta de Independiente y no vimos oposición para que se lleve adelante", le dijo a Olé, Ignacio Palazuelos, director del Comité.
De igual forma pensó el ministerio público fiscal y los legisladores, aunque todos dicen tener recelo y estar atentos.
En la cancha, los 65 preventores que son empleados en blanco y cobraron $ 150 cada uno (la prueba costó $ 20.000) ayudaron a la Federal en control de alcoholemia, precacheos, y lograron que no se colgaran banderas en el alambrado.
Hoy en el Comité se evaluará lo sucedido, pero los representantes de la Ciudad ya anticiparon que el debut fue auspicioso.
La duda es a futuro: ¿será una estrategia de la barra para legalizar su poder y desde ahí blanquear sus otras acciones? ¿Y cuál es el rédito económico para la ONG?
"Acá no hay nada raro. Aunque no lo crean, hay quien hace filantropía y piensa que se puede cambiar al que va por mal camino. El sábado los preventores rescataron dos heridos de una avalancha del centro de la popular, donde la Policía no puede llegar. La gente los respeta porque son emergentes de la tribuna. Y están para ayudar. Si actúan mal, tenemos sus datos para alejarlos del fútbol. Y el problema, en definitiva, lo tendré yo, que soy quien los contrato", le dijo Rubeo, hija de un importante dirigente justicialista, a Olé.
Mientras, el Estado sigue ausente. Y su espacio lo ocupan los barras. Si es para bien o para mal, lo sabremos a la brevedad.
Para ver la nota original, por favor hacé click en el siguiente link:
4 comentarios:
Felicitaciones muchachos como hincha hace años que los veo en la cancha del rojo dando una mano siempre, lo que me parece que debieran no cambiar es el eslogan de "no mas violencia es un mensaje de Dios" ya que era mas desinteresado y transmite otros valores, en cambio el que tienen ahora de "la violencia no paga" me parece mercantilista y fuera de los valores que estan tratando de transmitir, es solo un comentario ya que el logo que tenian antes me gustaba mas.
Hola Anónimo: gracias por tu apoyo, sólo que nosotros no somos los evangelistas del viejo slogan. Nosotros hace 3 años que empezamos esto, y siempre bajo el lema "La violencia no paga".
Espero que no lo veas como algo mercantilsita, puesto que significa que no sirve, que no conduce a nada, sólo al hospital, la cárcel o la muerte.
Saludos.-
Soy hincha y socia del Rojo, amante de la popu y del fútbol, y por ser mujer muchas veces no puedo ir a la cancha por miedo a ir sola. No sé si está bien o está mal lo que están haciendo, realmente espero de corazón que funcione porque no creo que los problemas se resuelvan con la ausencia de los hinchas visitantes.
Es curioso que quienes aportaron siempre violencia ahora traten de erradicarla, pero si verdaderamente es así, adelante... Prefiero que le paguen $150 y hagan algo útil y no que anden apretando a los que amamos al Rojo de verdad. Como humanos todos nos equivocamos y es bueno que la vida de oportunidades para revertir los errores. Ahora sí, que no se confunda el respeto con el miedo, la gente a la barra le tiene miedo, no respeto... creo que eso es algo importante que deben tener en cuenta. Supongo que los barras tomarán otra postura ahora que son parte de esta ONG. Ojalá no sea otra forma de lavar dinero, obtener beneficios de arriba y ganar poder para después ejercerlo de modo incorrecto. Ojalá los problemas que hoy empañan este hermoso deporte se resuelvan de raíz para que las canchas vuelvan a llenarse de familias y de folclore sin violencia.
Gracias, Amiga! Yo también soy mujer y estuve muchos años sin ir a la cancha por miedo. A raíz de la campaña "La violencia no paga", y de todo el trabajo que desde hace tres años desarrollamos, hoy te puedo decir que las cosas están cambiando. JUNTOS SÍ PODEMOS.
Te aseguro que no nos alientan intereses espureos ni segundas intenciones. El tiempo te lo va a demostrar.
Creo que el aluvíón de críticas desde el establishment, te puede dar la pauta de que lo que te digo es cierto.
Es muy duro trabajar solos y que te disparen todos los días con munición gruesa, pero no nos vamos a detener porque todos estos escollos son, precisamente, los que nos dan la pauta de que estamos rumbeando por el camino correcto.
Gracias por visitar nuestro Blog y por interesarte por nuestras propuestas.
Cuando nos veas en la tribuna del Rojo, por favor acercate a nuestros Guías para cualquier cosa que necesites, y verás que la gente no les tiene miedo, y que todos los que están allí, de una manera o la otra, son parte de una misma comunidad.
Publicar un comentario